¿QUÉ ES Y POR QUE ES IMPORTANTE EL MAESTRO DE CEREMONIA?

Cuando organizamos un evento es esencial tener en cuenta distintos factores que contribuyen al buen desarrollo de nuestro evento y es en este espacio daremos a conocer y desarrollaremos un poco más a fondo temas importantes que contribuyen al logro de este, es por esto por lo que abordaremos el tema protocolario del maestro de ceremonia.

El maestro de ceremonia proviene desde la antigüedad cuando en los actos protocolarios de las monarquías había una persona que tenía el cargo de presentar a cada uno de los invitados y de los momentos a seguir en la ceremonia, desde este momento se ha adoptado este cargo en las diversas ceremonias o eventos que se presentan, para representar protocolariamente la importancia del evento y por supuesto para brindar orden y elegancia a este; la persona que se encarga de ser el maestro de ceremonia, se debe caracterizar por ser ordenado, tolerante,, ingenioso, respetuoso, amable, creativo y sobre todo una persona que es capaz de captar la atención.

Es por eso que para ello es de gran necesidad poder conocer más a fondo esta profesión para así definir y conocer sus funciones más a fondo:

  • Presentador o anfitrión del evento: Es una persona que, mediante su voz busca dar orden y presentar cada uno de los momentos esenciales de la celebración, estos actos se hacen desde la buena presentación, la elegancia y el protocolo que el maestro de ceremonia refleje a su audiencia, que en este caso son los invitados. Es importante destacar que esta persona debe hacer presencia desde su voz y desde lo que presenta en la ceremonia o evento, mas no debe sentirse y manifestarse desde lo personal.
  • Animador del evento: es aquella persona que solo con su presencia y esencia alegre anima a las personas a disfrutar del evento y pasarla bien, recordar que es un fecha inolvidable y que lo más importante de la noche es disfrutar al máximo.

Esta persona toma mayor protagonismo a la media noche cuando en algunas fiestas se realizan la famosa “hora loca”, en ello estos montan todo el espectáculo y acondicionan el lugar para el show, dan apertura de este para así lograr que todos los invitados estén a gusto y gocen de ello en la ceremonia.

  • Brindis: El momento del brindis, es uno de los sucesos más importantes en los quinceañeros, por eso vale la pena recalcarlo y para ello se necesita de un maestro de ceremonia que sepa exactamente cuál es el momento indicado para hacerlo y llamar la atención del público para que estos estén conectados con las palabras que digan los padres de la quinceañera y de está como tal.
  • Buffet: se debe realizar en una hora especifica ni tan temprano ni tan tarde, es por ello que se recomienda un maestro de ceremonia y que este se encargue de cuando hacerlo que sea un momento preciso en el evento y con el mayor orden posible para que no se generen disgustos entre estos.

A veces los anfitriones del evento prefieren que en vez de buffet que los platos se le lleven a cada invitado a su mesa asignada para así evitar cualquier molesta que se pueda presentar mientras los invitados hacen la fila o en el momento de pedir su comida.

  • Cierre de la ceremonia: el maestro de ceremonia se debe encargar de tener un tono a gusto de los invitados para hacerles entender que el evento ha terminado y que es hora que todos partamos para dar finalización a la ceremonia.

Es por eso que es importante que este tenga en cuenta que no es una tarea fácil, ya que se necesita ser muy respetuoso al momento de decir ello.

Un maestro de ceremonia es de mucha ayuda para los diferentes eventos que puedan existir, algunas de las razones son: genera mayor caché al evento, es una manera de proporcionar protocolo, los anfitriones del evento pueden otorgarle la responsabilidad y control a este de todo en la fiesta y estos así pueden disfrutar a profundidad de su evento y también ayuda a que los invitados se sientan a gusto, ya que este es una de las mayores funciones de los maestros de ceremonia.

Algunas personas creen que este servicio adicional puede ser en algunos casos innecesarios, por el hecho de que sus funciones la podría realizar cualquier familiar o ayudante de los anfitriones, pero para nuestro parecer no debería interpretarse como un servicio adicional sino como un servicio necesario e importante y lo podemos notar por las razones anteriormente mencionadas y se puede decir que dichas razones para tomar el servicio de maestro de ceremonia son mucho más valederas por el hecho de que permiten una mayor confiabilidad por parte tanto de los invitados como de los anfitriones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *