La importancia del protocolo en nuestro evento

Cuando nos referimos a la realización de un evento, es importante tener en cuenta que de este se derivan demás temas importantes como lo es el protocolo.

Hablamos de protocolo para referirnos al conjunto de reglas o estatutos ya establecidos dentro de un trato y un ámbito social, que se generan formalmente para determinado evento o celebración diplomática y elegante, ademas guía la manera en que debe llevarse a cabo determinado suceso; este representa más que una etiqueta o un comportamiento, se demuestra y trasciende al saber comunicarnos y expresarnos de forma correcta y por su puesto a la educación; y como sabemos hoy en día la educación busca ser herramienta potente de comunicación con los demás y de cambios que nos beneficien a todos. En resumidas cuentas, lo que busca el protocolo es transmitir un mensaje claro y educado a cada uno de sus expectantes.

Dentro del evento que llevaremos a cabo, es necesario tener en cuenta que el protocolo es pieza fundamental en nuestra celebración, ya que se debe seguir un listado de actos que permitirán emanar educación y respeto hacia el o los festejados, y a si mismo de parte de este o estos hacia cada uno de sus invitados.

Aunque dependiendo del tipo de evento que realizaremos se derivan algunas normas protocolarias, es importante que sigamos cada una de las reglas que a continuación nombraremos y explicaremos, para que nuestro evento sea un ejemplo de respeto, orden y elegancia, sea cual sea nuestra celebración.

Pero es necesario empezar nuestro evento, teniendo en cuenta que este se divide en tres etapas: la organización antes o previa al evento, la celebración del evento en sí mismo y los actos posteriores a este. Cada una de estas etapas tiene características y particularidades distintas en términos de protocolo, por dicho motivo se especificarán a continuación.

  • Presentación protocolaria y organización previa al evento: Como pilar esencial en nuestra celebración, es importante que nuestro evento tenga una razón o motivo, ya que en torno a este girara nuestra celebración y dado el caso de no tener dicho motivo, nuestro evento tomara un rumbo desconocido e incoherente; posterior a la elección de nuestro motivo, es importante tener en cuenta detalles como:

 

-Lugar y horario: Ya que este nos indicara las reglas a tomar en cuenta y seguir. El horario, nos permitirá dar un seguimiento a toda la celebración de forma ordenada y con un programa ya establecido y el lugar nos permitirá identificar si el evento es de talla informal (aire libre) o de talla más formal ( Salones de eventos) y de aquí se determina el protocolo y la relevancia de este.

 

-Invitados: Es necesario conocer el tipo de personas que invitaremos a nuestro evento, ya que ellos definirán el tipo de invitación que se entregara, esta invitación debe ser formal y contener los datos necesarios para poder llegar al evento, ademas debe ser entregada con un promedio de 1 mes o 15 días anteriores al evento.

 

-Programa: Previo al evento se debe elaborar y diseñar un plan de acción, en el que se describa el momento y la persona que intervendrá durante la celebración, ya sea por medio de palabras o actos., ademas es recomendable que las intervenciones de estos no excedan un límite de 1 hora, ya que generara distracción y aburrimiento en el público.

-Infraestructura: Antes de la celebración es necesario contar con inventario de cada uno de los objetos que necesitaremos en nuestro evento, ya que esto generara orden y respeto hacia nuestro invitado.

 

  • Protocolo durante el acto.

-Papel del anfitrión: El o los homenajeados en el evento, deben ser el centro de atención de este y por tanto deben ser las personas que comiencen y concluyan el evento.

 

-Las comidas: Frente al servicio de comida, este debe ser guiado por las normas básicas de protocolo y la distribución de esta será de acuerdo al gusto del realizador del evento, al igual que la organización de los invitados en cada una de las mesas; se recomienda que el homenajeado se encuentre en el centro del festín.

 

-Recepción de los invitados: Mediante comiencen a llegar los invitados, es necesario que un anfitrión del evento de la bienvenida y conduzca hasta el sitio necesario a su invitado.

 

  • Protocolo al término del evento.

Con la finalización del evento no se cierra todo el acto protocolario, ya que es necesario tener en cuenta para dar por culminado nuestra celebración lo siguiente:

-Realizar un agradecimiento, ya sea mediante una nota o por palabras a cada uno de los asistentes y demostrarles la importancia y el valor que este género con su presencia.

 

Teniendo en cuenta todo esto, Brothers eventos ofrece el servicio de jefe de protocolo y maestro de ceremonia, que se encargara de cada una de estas reglas y de las que sean necesarias para llevar a cabo un evento inolvidable.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *