Uno de los eventos más celebrados en América Latina es la fiesta de quince años, en donde se festeja el paso de niña a mujer. El origen de la fiesta d quince años de una mujer proviene de la costumbre de grandes culturas precolombinas como los aztecas y mayas de México que realizaban  ritos de pubertad para señalar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las mujeres.

Actualmente, las fiestas de quince años se integran de un gran evento con el que establece el paso de una niña joven a la adolescencia. En el día de su celebración, la quinceañera por lo general luce un vestido muy elegante, usualmente de colores pasteles tales como rosado, azul claro, blanco, una corona y por primera vez se pone los zapatos de tacones que le regala y le coloca el papá durante un espectáculo realizado el da de la fiesta. También luce un peinado y maquillaje elegante y despampanante. Luego llega la hora de bailar con el papá el vals para que después la quince añera baile con los quince muchachos invitados a su cumpleaños (miembros de familia, amigos, compañeros del colegio) y cada uno de ellos le regala una rosa roja.

Dentro del evento es común realizar diferentes etapas durante la fiesta, tales como la entrada de la quinceañera al lugar donde todos los invitados aplauden su llegada como símbolo de compañía y agradecimiento por la invitación, luego la quinceañera realiza el tradicional baile del vals primeramente con el padre  y luego con los hombres invitados. Después de ello, los padres y familiares más allegados a la quinceañera le dedican unas palabras de acompañamiento y felicidad de poder celebrar ese gran día con ella. Posteriormente, la madre le coloca el anillo y el padre le cambia las sandalias por unos tacones de mujer en representación de que ya dejo de ser una niña para convertirse en una mujer con responsabilidades y deberes. Por último, se realizan las fotos con las diferentes mesas para que todos puedan pasar a disfrutar del delicioso bufet y dar inicio formal a la fiesta.

Las festividades o celebraciones de quince años toman bastante protagonismo en América latina en donde por lo general se le da mucha importancia a esta fiesta, es por ello que se necesita realizar una fiesta inolvidable en donde la quinceañera se sienta viviendo en sueño y los invitados a gusto viviendo esta experiencia con la cumplimentada.

Para que tu fiesta de quince años se convierta en una celebración inolvidable, en donde familiares y amigos se sientas a gusto en ella, es esencial que todo lo necesario para tu fiesta este coordinado de la mejor manera. Para ello es necesario de:

  • La reserva de un lugar con espacio disponible para el número de personas invitadas; ya que permite mayor confort entre estos y permite que se sientan a gusto ya que tendrán un lugar para cada uno en una mesa asignada.
  • La selección de un menú en buffet del gusto de la mayoría y lograr aceptación por parte estos.
  • El motivo de la fiesta, es decir que temática se desarrollara en la fiesta y así seleccionar el color y objetos para la decoración que vaya acorde con la temática seleccionada.
  • El vestuario de los invitados que vaya acorde con el color y la temática de la decoración.
  • El vestido de la quinceañera y el diseño de este, que sea acorde a la personalidad y el gusto de la quinceañera para que esta se sienta maravillosa y sea eso lo que represente a todos sus invitados
  • Planear con anticipación si se realizara una coreografía o una presentación para practicarla y ensañarla con tiempo.
  • Seleccionar el diseño de las tarjetas o invitaciones para luego mandarlas a hacer para entregarlas con anticipación a los invitados.
  • Seleccionar un DJ que logre amenizar la fiesta con buena música
  • Contratar un equipo capacitado para la animación de la fiesta

Como decíamos anteriormente, la fiesta de quince años es un acontecimiento que sucede única y exclusivamente una vez en la vida de una persona, específicamente en la vida de una mujer que le marca una época de su vida ya que experimenta cambios que la conllevan a vivir una vida diferente y con nuevas experiencias. Es por ello, que esta fiesta tiene tanto protagonismo más que todo en la cultura latina por mostrar al mundo que su niña le llegó el momento de concebirse como una mujer con responsabilidades y que se quiere vivir ese momento con las personas más allegadas y más importante tanto a la quinceañera como a la familia de está permitiéndoles gozar de un momento inolvidable en donde todos esperas conseguir un momento inolvidable y ello se consigue a partir de la organización y la manera como se lleve a cabo el evento.